Saludos familias!!!
Imagino que los niños os habrán comentado que vamos a hacer un trabajo para el tema 2 de naturaleza, quiero empezar ya a trabajar la elaboración de trabajos.
Aunque ya en clase he explicado como se hace, las partes que tiene, etc. os voy a poner una guía aquí por si queréis trabajarla con ellos o si os preguntan dudas.
El trabajo será del tema 2 de naturaleza: la salud. La fecha de entrega será 19 noviembre.se puede hacer poco a poco según vayamos dando el tema.
El contenido puede ser siguiendo los mismos puntos y esquema que tiene el tema del libro o elegir un apartado y desarrollarlo más, buscando información por internet, libros etc.
El trabajo se escribirá a mano, por lo que tenemos que prestar mucha atención a la letra, presentación (márgenes, títulos, paginación ...) ortografía. Les he recomendado hacerse una plantilla con renglones y márgenes para poner debajo del folio y así hacerlo mejor.
Os dejo a continuación unas pautas o puntos para elaborar un trabajo, por si os cuesta un poco a la hora de guiarlos.
Para que un trabajo
cumpla con las finalidades educativas debe hacerse según unas normas y siguiendo unas formalidades o
requisitos, como los siguientes:
a) En cuanto al contenido del tema:
·
Buscar previamente información sobre el tema. Es decir, se trata de acudir
a aquellas fuentes bibliográficas que pueden tratar sobre el tema: internet,
enciclopedias, diccionarios, libros específicos sobre el tema, libros de texto,
etc... Ahora es suficiente con tus
propios libros de texto y alguna enciclopedia o internet.
·
Contraste de informaciones. No debes conformarte con acudir a un único
libro o fuente documental. Es preciso, que veas lo que dicen unas y otras sobre
un mismo tema. Así podrás comprobar cuál es más importante, dónde hay
coincidencias y divergencias. Por ejemplo: buscar en Internet y, además en una
enciclopedia.
·
Selección de los datos o informaciones más importantes.
·
Elaboración de un esquema previo con el contenido a desarrollar. Vistas las
partes, epígrafes o puntos que pertenecen a la totalidad de una temática,
podrás seleccionar aquellos apartados que más estén de acuerdo con las
finalidades que tú pretendes o las que tu profesor te haya indicado. Con ello
podrás elaborar un índice provisional que te servirá de pauta para el
desarrollo posterior del tema.
·
Primera redacción o redacción provisional, a modo de un borrador que será
aumentado, corregido o simplificado según se vaya viendo. Elaborar el trabajo a sucio donde se puede probar, tachar etc.
·
Corrección del borrador anterior, eliminando lo menos importante y aumentando o
clarificando lo más importante.
·
Redacción definitiva, buscando la unidad temática, la claridad expositiva y
observando una línea lógica o cronológica de desarrollo.
b) En
cuanto a la forma o modo de realización:
Ten en cuenta que en
la valoración de un trabajo, por parte del profesor, no sólo va a contar lo que
se dice o expone, sino además la forma cómo se lleva a cabo. La presentación
externa es muy importante:
·
Si es atractiva y bonita, incitará la curiosidad del profesor y le
predispondrá a favor.
·
Si es clara, le hará más fácil su lectura y corrección, no suponiéndole más
esfuerzo y tiempo del necesario que inevitablemente influirá muy negativamente
en su evaluación.
·
Si está bien estructurado o sintetizado, concluirá que dominas bien el
tema.
·
Si hay ilustraciones, fotografías, gráficos, esquemas, croquis, etc.
facilitarás la comprensión.
·
No deberías usar hojas a cuadros salvo que fuera estrictamente necesario.
Es aconsejable observar los siguientes requisitos en la forma de presentar el trabajo:
PORTADA
En la parte
superior debe constar:
·
Nombre del Colegio.
·
Nombre de la asignatura a la que se refiere el trabajo.
·
Nombre del profesor que mandó el trabajo.
En el centro:
·
El título completo del trabajo.
·
Es aconsejable colocar un motivo ornamental: dibujo, postal,
fotografía,.... si es posible y encaja en el contexto del trabajo.
En la parte de abajo:
·
El nombre o nombres y apellidos completos del alumno/a o grupo que
realizaron el trabajo.
·
Fecha: Día / mes / curso en que se hace la entrega.
INTERIOR
1. Índice del contenido
del trabajo, en el que consten sus distintos capítulos, apartados, epígrafes,
etc. con indicación o numeración de páginas.
2. Introducción y
justificación del trabajo, en la que deben expresarse los motivos por los que
se hace el trabajo o la importancia que tiene el tema.
3. Desarrollo del tema:
capítulo por capítulo, observando una estructura lógica en su desarrollo. Esto
se consigue utilizando distintos tipos de letras para títulos y subtítulos o
utilizando números o letras.
4. Conclusiones o resultados e ideas más destacables que se desprenden del trabajo.
5. Referencias
bibliográficas. Aquí deberán consignarse los libros o fuentes de consulta que
se han utilizado con indicación de autor/es; año de edición; titulo; ciudad,
editorial. Por ejemplo: Tierno Jiménez, B (1988): Cómo estudiar con éxito.
Madrid, Plaza Joven
Los puntos 2, 4 y 5 no sería necesarios para nuestro trabajo actual, eso ya más adelante.
ALGUNAS
RECOMENDACIONES GENERALES
·
Debe observarse la mayor limpieza y orden.
·
Márgenes uniformes y bien trazados, sin entrantes y salientes.
·
Letra muy clara y legible.
·
Correcta estructura dividiendo en: Partes, capítulos, apartados, epígrafes,
etc.
·
Utilización de distinto tipo de letra (tamaño, colores, tipografía), que
facilite la comprensión y subordinación de ideas
·
Párrafos cortos. No abusar de oraciones subordinadas. Títulos sugestivos y
atractivos, que inciten a la curiosidad.
·
Redacción clara y correcta ( cuidado con la ortografía)
·
Incluir algunas ilustraciones (fotografías, dibujos, postales, etc.) bien
seleccionadas y que vengan al caso.
·
Citar bien a los autores, obras o fuentes.
·
Realizar una portada atractiva, creativa y original.
DEFECTOS MÁS
FRECUENTES
·
No observar orden y estructura claras y lógicas.
·
Tachaduras y suciedad.
·
Márgenes y líneas irregulares.
·
Redacción deficiente.
·
Poca fidelidad a los contenidos u objetivos científicos de los que trata el
trabajo.
·
Letra ilegible o trazo irregular.
·
Ausencia de citas o referencias a los autores de los que hemos extraído
información.
·
No hacer las separaciones claras entre los distintos capítulos o apartados.
Olvidar u omitir algún dato importante, en la portada o en la redacción.
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