1.- LENGUAJE
LECTURA
DÉDALO E
ÍCARO
Existió
hace muchísimos años un hombre llamado Dédalo, que llegó a la isla de Creta en
compañía de su hijo Ícaro.
Dédalo
era un gran inventor. Por eso, el rey de Creta le encargó unos cuantos
trabajos. Entre ellos, unas estatuas maravillosas que podían hablar y moverse.
El
rey estaba tan contento con los trabajos de Dédalo que lo invitó a quedarse a
vivir en la isla y así poder continuar haciendo inventos.
El
rey le mandó construir un edificio para el Minotauro, un monstruo que poseía el
rey que era un hombre enorme con cabeza de toro.
Dédalo
construyó un enorme laberinto del que era imposible salir.
Para
impedir que Dédalo contara el secreto del laberinto a otras personas, el rey lo
encerró en él con su hijo.
Un
día, Dédalo e Ícaro miraban al cielo, contemplando a las aves que volaban
libremente.
Entonces,
a Dédalo se le ocurrió la idea de construir unas alas como las de los pájaros,
con plumas de verdad pegadas con cera.
Tardaron
mucho tiempo en terminarlas, pero por fin un día, cuando las terminaron, se las
ataron a los brazos el uno al otro y comenzaron a agitarlas.
Empezaron
a elevarse poco a poco, volando cada vez más altos y más contentos.
Dédalo,
al ver la altura que habían alcanzado, advirtió a su hijo para que no se
elevase más, pero Ícaro, feliz, subía y subía por el cielo azul.
Ícaro
se acercó tanto al Sol que el calor de éste comenzó a derretir la cera, y las
plumas empezaron a despegarse.
Sin
alas, Ícaro no pudo sostenerse en el aire y su vuelo terminó sobre las agua del
mar, donde se ahogó.
1. ¿Por qué
el rey de Creta invitó a quedarse en la isla a Dédalo e Ícaro?
2. ¿Para qué
se le ocurrió a Dédalo construir unas alas?
3. ¿Para qué
agitaban los brazos?
2.- SOCIALES
Hoy vamos a hacer sociales en vez de mates y
hábitos saludables.
Trabajamos
las páginas 108 y 109, donde hay 5 apartados importantes para entender y
trabajar en historia, vamos a ver uno por uno. (Puedo haces pausas o descansos
para pensar entre un apartado y otro, que puede que nos cueste un poco
entenderlo). Tienes que leer el libro también.
1.-
¿Cómo medimos el tiempo?
Ya hemos
visto en matemáticas que el tiempo se puede ir separando, desde lo más pequeño:
segundos, minutos horas, días, semanas, meses, años.
60 segundos
son 1 minuto.
60 minutos
son una hora.
24 horas son
1 día.
7 días son
una semana.
4 semanas
(más o menos) son un mes.
12 meses son
un año.
2.-
Los siglos y los años.
Los años
también se pueden juntar,
Si juntamos
5 años se llama lustro.
10 años se
llama década.
100 años se
llama siglo.
1000 años se
llama milenio.
En historia
para hablar del pasado usamos mucho el siglo donde paso algo, por ej. América
se descubrió en el S. XV
Si te fijas siglo
se suele pone con S. y el 15 se escribe con números romanos.
3.- Números romanos.
Los números
romanos son los que usaban en la antigüedad los romanos, ellos no tenían
números como los nuestros (1, 2, 3, 4 …) ellos usaban letras mayúsculas para
representar números !!! pero no todas
las letras solo algunas:
I = 1 C= 100
V=5 D= 500
X=10 M=1000
L= 50
¿Y qué pasa
con los demás números? Se ponían delante o detrás las letras para sumar o
restar.
Si quiero
poner el 3, pues son III (1+1+1)
Si quiero
poner el 4, a 5 le quito 1 (IV)
Si quiero
poner el 6, a 5 le sumo 1 (VI)
FIJATE BIEN
la letra pequeña delante resta 1, si va detrás suma 1 .
4.-
Antes y después de Cristo.
Las cosas
que han pasado en la historia nosotros las nombramos según pasó antes que
naciera Cristo o después. Por ejemplo:
La guerra del Peloponeso ocurrió en el año 431 a. C.
La batalla de Lepanto ocurrió en 1571 d. C.
5.-
La línea del tiempo.
La línea del
tiempo es poner en una línea cosas que han pasado por orden, a la izquierda lo
más antiguo y la derecha lo más
reciente.
Vemos este video
que repasa varias cosas:
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