martes, 19 de mayo de 2020

MARTES 19


1.- LENGUAJE

LECTURA

DÉDALO E ÍCARO

Existió hace muchísimos años un hombre llamado Dédalo, que llegó a la isla de Creta en compañía de su hijo Ícaro.
Dédalo era un gran inventor. Por eso, el rey de Creta le encargó unos cuantos trabajos. Entre ellos, unas estatuas maravillosas que podían hablar y moverse.
El rey estaba tan contento con los trabajos de Dédalo que lo invitó a quedarse a vivir en la isla y así poder continuar haciendo inventos.
El rey le mandó construir un edificio para el Minotauro, un monstruo que poseía el rey que era un hombre enorme con cabeza de toro.
Dédalo construyó un enorme laberinto del que era imposible salir.
Para impedir que Dédalo contara el secreto del laberinto a otras personas, el rey lo encerró en él con su hijo.
Un día, Dédalo e Ícaro miraban al cielo, contemplando a las aves que volaban libremente.
Entonces, a Dédalo se le ocurrió la idea de construir unas alas como las de los pájaros, con plumas de verdad pegadas con cera.
Tardaron mucho tiempo en terminarlas, pero por fin un día, cuando las terminaron, se las ataron a los brazos el uno al otro y comenzaron a agitarlas.
Empezaron a elevarse poco a poco, volando cada vez más altos y más contentos.
Dédalo, al ver la altura que habían alcanzado, advirtió a su hijo para que no se elevase más, pero Ícaro, feliz, subía y subía por el cielo azul.
Ícaro se acercó tanto al Sol que el calor de éste comenzó a derretir la cera, y las plumas empezaron a despegarse.
Sin alas, Ícaro no pudo sostenerse en el aire y su vuelo terminó sobre las agua del mar, donde se ahogó.

1. ¿Por qué el rey de Creta invitó a quedarse en la isla a Dédalo e Ícaro?
2. ¿Para qué se le ocurrió a Dédalo construir unas alas?
3. ¿Para qué agitaban los brazos?


2.- SOCIALES

Hoy  vamos a hacer sociales en vez de mates y hábitos saludables.

Trabajamos las páginas 108 y 109, donde hay 5 apartados importantes para entender y trabajar en historia, vamos a ver uno por uno. (Puedo haces pausas o descansos para pensar entre un apartado y otro, que puede que nos cueste un poco entenderlo). Tienes que leer el libro también.

1.- ¿Cómo medimos el tiempo?
Ya hemos visto en matemáticas que el tiempo se puede ir separando, desde lo más pequeño: segundos, minutos horas, días, semanas, meses, años.
60 segundos son  1 minuto.
60 minutos son una hora.
24 horas son 1 día.
7 días son una semana.
4 semanas (más o menos) son un mes.
12 meses son un año.

2.- Los siglos y los años.
Los años también se pueden juntar,
Si juntamos 5 años se llama lustro.
10 años se llama década.
100 años se llama siglo.
1000 años se llama milenio.
En historia para hablar del pasado usamos mucho el siglo donde paso algo, por ej. América se descubrió en el S. XV
Si te fijas siglo se suele pone con S. y el 15 se escribe con números romanos.

 3.- Números romanos.
Los números romanos son los que usaban en la antigüedad los romanos, ellos no tenían números como los nuestros (1, 2, 3, 4 …) ellos usaban letras mayúsculas para representar números !!!  pero no todas las letras solo algunas:
I = 1                                     C= 100
V=5                                      D= 500
X=10                                    M=1000
L= 50
¿Y qué pasa con los demás números? Se ponían delante o detrás las letras para sumar o restar.
Si quiero poner el 3, pues son III (1+1+1)
Si quiero poner el 4, a 5 le quito 1 (IV)
Si quiero poner el 6, a 5 le sumo 1 (VI)
FIJATE BIEN la letra pequeña delante resta 1, si va detrás suma 1 .


4.- Antes y después de Cristo.
Las cosas que han pasado en la historia nosotros las nombramos según pasó antes que naciera Cristo o después. Por ejemplo:
 La guerra del Peloponeso ocurrió en el año 431 a. C.
La batalla de Lepanto ocurrió en 1571 d. C.

5.- La línea del tiempo.
La línea del tiempo es poner en una línea cosas que han pasado por orden, a la izquierda lo más antiguo y  la derecha lo más reciente.



Vemos este video que repasa varias cosas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario