1
1. Hoy en lenguaje
vamos a hacer una lectura
comprensiva.
UNA CENA CON SORPRESA
La madre de Pablo había hecho sopa de letras para cenar. Puso los dos
platos de sopa sobre la mesa del comedor y volvió a la cocina para freír unos
huevos. Pablo se llevó a la boca la primera cucharada, mirándola
distraídamente, y dio un respingo. En la superficie de la sopa que había en la
cuchara, cuatro letras de pasta habían formado la palabra: “HOLA”. Tras la
sorpresa inicial, pensó:-¡Qué casualidad! Mira que ir a caer precisamente así
esas letras… Y sonriendo, divertido, se tragó la cucharada. Al ir a tomarse la
segunda, descubrió con asombro que las letras decían: “TONTO EL QUE LO LEA”.
Aquello era demasiado. Con la boca abierta y la cuchara inmovilizada ante ella,
Pablo miró al plato. Entre la multitud de letras del plato reinaba gran
agitación. Todas nadaban de aquí para allá. Se daban empujones y codazos.
Parecían pelearse para coger los mejores sitios. Después todas se quedaron
quietas. Y en el centro del círculo de sopa quedó escrita una advertencia:”OJO,
NO ME COMAS. SI TE ATREVES A COMERME ME DEDICARÉ A ESCRIBIR TACOS DENTRO DE TU
BARRIGA”. Pablo, muy alarmado, cogió el plato, fue al cuarto de baño, vertió la
sopa por el inodoro y tiró de la cadena. Lanzó un suspiro de alivio. Volvió a
la mesa. Su madre le trajo un huevo frito con patatas y se fue a la cocina a
freír el suyo. En cuanto ella volvió de espaldas, el huevo frito realizó un
espectacular despegue en vertical. Frenó un milímetro antes de estrellarse
contra la lámpara y comenzó a dar vueltas por toda la habitación. -¡Parece un
platillo volante!-exclamó Pablo, siguiéndolo con la mirada, fascinado. El huevo
frito hizo una exhibición de vuelo acrobático sensacional. Y, cuando advirtió
que la madre de Pablo volvía, realizó un aterrizaje impecable en el plato y se
quedó muy quieto, junto a las patatas fritas.
COMPRENSIÓN LECTORA
1ªResponde a estas preguntas:
a) ¿Qué había preparado para cenar la madre de Pablo?
b) ¿Por qué da Pablo un respingo?
c) ¿Qué descubre, un poco más tarde, con asombro?
d) ¿Qué es lo que ve con la boca abierta?
e) ¿Qué ocurre con el huevo cuando vuelve la madre?
2ªEscribe en tu cuaderno un título diferente para esta historia.
3ª En esta cena falta el postre. Completa la historia. Puedes
empezar así: La madre le trajo el postre…
2. En matemáticas un poco de cálculo con decimales.
ATENTOS:
La coma de los decimales siempre tiene que ir justo debajo de
la arriba. En el resultado no olvidar de poner también la coma.
184,807 + 70,94 + 8 =
74,31 + 56, 548 =
355,463 + 12 + 0,75 =
451,654 - 84,84=
846 - 40,64 =
74,94 – 25,87 =
3. Sociales los
sectores de producción:
Os remito al blog de esta maestra donde podéis ver esquemas y videos de
los sectores de producción, que sé que os costo un poco de trabajo entenderlo
del libro.
Vosotros vais a hacer tres esquemas en
tres folios diferentes, uno por cada sector de producción (primario, secundario
y terciario). Tenéis que poner la información más importante de cada uno (la
podéis ver en el libro o copiaros del
enlace que he puesto).
Importante: la presentación, la letra,
usad la regla, dejamos márgenes …
Y este será el EXAMEN del tema 4.
4.
Naturaleza En el tema 4 acordaros que vimos
dónde vivían los animales, por ejemplo en selvas, océanos, desierto, bosque.
Eso se llama el hábitat .
ATENCIÓN
Vosotros vais a hacer un diorama del
hábitat que queráis (boque, selva, desierto, océano, polar ….)
Hay muchas formas de hacerlos, con
dibujos, plastilina, muñecos…. Como queráis y según los materiales que tengamos
en casa, que no podemos salir a comprarlo. No importa que me salga un poco peor
si me falta algún material, eso da igual. Usamos lo que tenemos en casa y mucha
imaginación.
Y este será el EXAMEN del tema 4.
Y qué es un
diorama….. pues aquí os pongo algunas fotos de dioramas, y seguro que vais a
saber que hay que hacer.
INFORMACIÓN PADRES
Como habéis visto en naturaleza y sociales les digo a los niños que esos trabajos son
exámenes, es decir que con esos trabajos voy a evaluar el tema 4 y así no hacemos el examen a la vuelta, que sé que sociales les ha costado un poco.
Cuando lo hagan, me lo podéis enviar al correo a través de
foto; quien pueda de esta forma y si no,
cuando volvamos me lo lleva a la clase.
IMPORTANTE, si por cualquier razón no lo pueden hacer, no
pasa nada. He buscado algo fácil que ellos solos pueden hacer, si acaso un poco
de ayuda para orientarlos al principio. Pero repito que si no pueden solos y
por cualquier motivo no podéis ayudarlos. No pasa nada si no lo hacen. Si el de
sociales no podéis hacer diorama, se hace un dibujo del hábitat que elijan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario